CÓMO ELEGIR EL MOTOR IDEAL PARA LAS PERSIANAS

Si estás cansado de elevar y bajar las persianas manualmente, es recomendable incluir un motor automático que haga esto, será más rápido y cómodo, apostado por estas evitaras cualquier tipo de esfuerzo innecesario.

VENTAJAS

Esta es muy cómoda para para aquellas personas que tienen la posibilidad de adquirirlas, una vez instalado solo deberás utilizar un botón para subirlas o bajarlas según sea tu requerimiento, sin necesidad de realizar esfuerzo alguno para que sea así. En algunos modelos actuales se podrá programar las persianas para que se abran o cierran en determinadas horas del día, promoviendo el ahorro de energía, en ocasiones hasta de un 10%.

Si las usas para tus viviendas serán, opciones inteligentes ya que las podrás programar para que bajen a determinadas horas, lo que hará que los ladrones piensen que la vivienda está habitada y no las roben, esto es muy ventajoso cuando te encuentres de vacaciones y quieras de alguna manera dejar tu casa protegida, disuadiendo a los ladrones. Además, que son muy fáciles de instalar, es decir que tu también podrás instalarla sin necesidad de un cerrajero. El motor deberá colocarse en el tubo de persiana, en algunas ocasiones los modelos también traen manivelas de emergencia, por lo que en algún problema con la energía tendrás esta opción para poder abrir o cerrar la persiana.

CLAVES DE ESTAS PERSIANAS

Todos los días son más los que adquieren este tipo de productos por la gran comodidad que brindan, además porque también son una importante fuente de ahorro de energía ya que apenas consumen, de igual forma son muy fáciles de instalar por lo que podrás hacerlo tú mismo. Estas pueden ser activadas con el uso de un control remoto o pulsando un interruptor, lo cual dependerá del modelo escogido, algunos modelos son capaces de poder sustituir este tipo de controles por un móvil o incluso wifi, es decir que no será necesario que estés en la casa para poder activarlo. Existen otros que son capaces de percibir si el sol está afuera o no por lo que podrán abrirse o cerrarse en el momento indicado.

¿QUÉ SE DEBE TOMAR EN CUENTA PARA ADQUIRIR UN MOTOR DE PERSIANA?

Primeramente, toma en cuenta el ancho de la cinta, que normalmente suele ser de 15 o 23 cm, el primero denominado modelo mini y el segundo modelo de cinta ancha. Segundo debes tener en cuenta el material de la persiana, que normalmente puede ser de plástico o de aluminio.

TIPOS DE MOTORES

Existen dos tipos de motores por los cuales optar siendo los primeros, los tubulares los cuales son los más demandados, aunque los otros los cuales son los no tubulares están creciendo mucho, estos tambien se denominan como motores de cinta.

Motores tubulares

Son aquellos que se colocan dentro de del cilindro de la persiana y no son difíciles de instalar, es por ello su gran adquisición. Si te interesa tener uno de estos te dejaremos algunas recomendaciones para que lo instales de la forma más correcta:

Primeramente, coloca el motor dentro de cilindro de la persiana para que haga de tope.

Debes encajar perfectamente la estructura con el cajón para que todo calce de la manera correcta, y que la persiana funcione perfectamente.

El paso más complicado para muchos es el de realizar un sistema electico de alimentación del motor, si lo haces este podrá subir y bajar.

Por ultimo comprueba que la persiana funciona de la manera correcta, es decir, si sube y baja bien, así como tambien si puede ser accionada con varios dispositivos, probarlos con todos para examinar su correcto funcionamiento, recuerda programar para que baje a la altura que tu decidas.

Motores de cinta o no tubulares

Estos a su vez se pueden dividir en dos tipos los de superficie y los empotrable.

A la gran mayoría de los usuarios les gustan los empotrable por el hecho de que se acoplan muy bien a la pared, lo que disimulara muy bien el mecanismo, situándose en la caja inferior de la persiana donde se encontrara el recogedor de cuerdas. Esa opción se puede usar siempre que exista un espacio mayor a los 14 cm de lo contrario la siguiente opción será más ideal para tus necesidades.

Los motores de superficie son muy sencillos y fáciles de instalar, ya que estos van en las paredes, y se usan siempre que no poseas algún hueco para situar los anteriores; solo debes cambiar el cajetín de la persiana por el motor de superficie y de esta forma el funcionamiento será sin problema alguno.

EXTRAS A TENER EN CUENTA ANTES DE LA ADQUISICIÓN DE UN MOTOR DE PERSIANA

El uso de los sensores solares está teniendo un gran crecimiento en el mercado por su gran adquisición, ya que estos tienen la capacidad de accionar los motores de las persianas para que puedan subir o bajar dependiendo de la temperatura que exista en la habitación, así como tambien del tipo de clima que exista en el exterior, es por ello que con el uso de estos sensores se podrá graduar muy bien la temperatura de la habitación ahorrando energía tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.

Para mayor comodidad busca un modelo de motor que funcione con mando a distancia, por lo que podrás subir o bajar las persianas desde tu sillón o cama sin necesidad de levantarte, incluso si cuentas con varias persianas con este sistema podrás controlarlas en grupo con una opción, de esta manera no tendrás que ir una por una bajándolas, es decir que apenas presiones el botón todos los motores se activaran.

La opción e la programación es muy importante, ya que si haces que las mismas se abran o cierren a determinados horarios tendrás muchos beneficios, una de las funciones más características son las funciones de programación para todos los días de la semana e incluso días festivo siempre y cuando dependiendo de las necesidades que requieras al igual de las funciones del modelo. Con esta programación podrás evitar que los ladrones entre a tu vivienda cuando se encuentre vacía ya que los hará pensar que aún hay gente habitando la propiedad incluso cuando tú te encuentres de vacaciones, solo por el hecho de que las persianas se moverán solas.

¿CÓMO ELEGIR EL MOTOR ADECUADO?

Debes tener en cuenta el peso y el diámetro de la persiana, dependiendo de esto necesitaras un motor más o menos potente, al igual que si es pesado será necesario el uso de un motor con fuerza elevada. En caso de que apuestes por uno tubular, toma en cuenta las medidas de su eje, las cueles generalmente tienden a ser de 40 a 60 mm. Para realizar el cálculo de peso de la persiana toma en cuenta la siguiente ecuación:

Peso= Ancho(m)x Alto(m)x K

Donde la K se referirá al tipo de material del cual está hecho, dependiendo del tipo que sea este se podrá sustituir por los siguientes valores: Madera12 Kg/m2, Acero 13Kg/m2, PVC 5 Kg/m2 y Aluminio 5 Kg/m2.

Luego de que determines el peso y el diámetro de tu persiana podrás elegir con toda comodidad el tipo de motor que requieras, y se amolde mejor a tus necesidades, en el caso de que adquieras uno de menor potencia, es muy seguro de que no pueda elevar la persiana, es decir que no hará muy bien su trabajo, toma en cuenta las especificaciones del fabricante el cual dirá si necesitas uno con mayor o menor potencia, con esta información podrás instalar el moto que más te convenga sin que exista problema alguno con su funcionamiento.