Historia de la cerrajería

La cerrajería es el oficio vitan para proteger todos los bienes que tiene cada persona frente a ladrones. La cerrajería es un oficio para reparar, instalar y mantener todo tipo de cerraduras, cerrojos o incluso candados en buenas condiciones. Al principio la cerrajería no recibía ese nombre, si no que eran los herreros los que trabajan los metales y minerales. La cerrajería siempre ha ido muy ligada a la evolución de la forja. Por ello se comenzaron a hacer cerraduras en las puertas para proteger su interior. No se sabe cuando apareció por primera vez la cerrajería, pero los chinos y los egipcios son los más antiguos que las usaban, algo que se transmitió muy rápido a Grecia y Siria.

Las cerraduras más seguras de la época eran las de hierro, usadas sobre todo por los ricos, ya que eran mucho más seguras que las de madera. Cuando toda esta tecnología llego a los romanos, la reinventaron un poco, por ello crearon lo que se llamaría la vuelta de llave, que era un sistema de cierres de alta seguridad en la época.

Mas tarde, a lo largo de la edad media la cerrajería siguió evolucionando, aunque seguía habiendo mucha diferencia entre las cerraduras de los ricos, que cada vez querían hacer sus cerraduras más vistosas, con lo que muchos cerrajeros pasaron a ser diseñadores, ya que contra más diseñada estuviera la cerradura más poderío económico había en la familia.

En 1778 Roberto Barron fue el encargado para inventar el tipo de cerradura de doble vaso, que causó un salto evolutivo dentro del mundo de las cerraduras, ya que solo se podía usar la llave correcta para abrir la cerradura.

En el año 1784 José Bramah inventó la tan conocida cerradura de seguridad, que fue imposible de abrir hasta pasados 60 años. En el año 1857 se invento la cerradura de combinación de llave cambiable, que se volvía a cerrar si no se conseguía abrir. Un poco más tarde, Linus Yale en el año 1848 invento la cerradura del vaso del perno, que consiguió mejorar el tipo de cerradura para que pudieran transportarse.

Los cerrojos han tenido un papel muy importante en la historia, ya que llevan asegurando los bienes desde hace siglos. Actualmente los cerrajeros se encargan de mantener las cerraduras y las puertas en perfectas condiciones, además de sistemas de seguridad copias de seguridad para hogares y negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.